Reino Animalia - Filo Arthropoda - Subfilo Crustacea - Clase Malacostraca - Orden Decapoda - Clade Meiura
Cangrejos - Crancs - Crabes - Crabs
Superfamilia Anomura
Familia Diogenidae

Dardanus calidus
Gran ermitaño rojo - Cranc ermità vermell - Grand pagure rouge - Anemone hermit crab

Hasta 10 cms. Tenaza izquierda mayor que la derecha. Tenazas y patas con protuberancias acabadas en punta, de color rojo. Antenas naranjas. Pendúnculo ocular con anillos rojo-blanco. Suele vivir en asociación con la anémona del ermitaño.
Se puede encontrar por cualquier parte de la Mar Menuda, sobre la roca o cerca de ella, y es fácil de ver por llevar una o dos anémonas encima.
 

Paguristes eremita
Ermitaño - Ermità
Bernard l'hermite - Hermit crab

Hasta 40 cms. Tenazas del mismo tamaño. Cuerpo y patas de color pardo a rojo, pedúnculos oculares naranja, ojos azul claro, y antenas rojas. Parte interior de las patas con pinzas con mancha llamativa de color violeta. En simbiosis con la esponja del ermitaño o la anémona del ermitaño.
No es frecuente encontrarla en la Mar Menuda, pero es fácil identificarla al ir normalmente con la esponja del ermitaño. Se encuentra mejor en la arena que en la roca y a cualquier profundidad.

Calcinus tubularis

Hasta 2 cms. Cuerpo rojo a pardo rojizo, primer segmento de las patas y las pinzas blancas con punteado rojo, el resto rojo con dibujo azulado. Extremo de los pedúnculos oculares de color blanco con el ojo negro.
Se encuentra por la roca a cualquier profundidad, abundante sobretodo a poca profundidad cerca de la entrada de la Mar Menuda, dentro de pequeños agujeros o tubos. Debido a su tamaño pasa desapercibido, y se esconde rápidamente.

Diogenes pugilator
Ermitaño guerrero
Bernat ermità de sorra
Pagure de sable - Sand hermit

Hasta 2,5 cms. Tenaza izquierda más grande que la derecha. Antenas largas y peludas. Color arena, con bandas transversales oscuras en las patas.
Se encuentra sin dificultad en la arena de la playa de la Mar Menuda no muy lejos de la roca, a partir de los 5-6 m, y casi siempre dentro de una concha.

Familia Paguridae

Pagurus anachoretus
Cangrejo anacoreta - Bernat ermità de sorra - Hermite de roche - Rocky-shore hermit-crab

Hasta 4 cms. Pinzas y patas lisas con largos pelos. Color pardo rojizo, con bandas transversales blancas i amarillentas en patas y pinzas. Pendúnculos oculares blancos con dos anillos rojos, y ojos azul claro a verdoso.
Se puede encontrar sin mucha dificultad en la roca de la Mar Menuda, normalmente dentro de una concha, y difícilmente se la puede ver en simbiosis con la anémona del ermitaño.

Familia Galatheidae

Galathea strigosa
Sastre - Sastre
Galathée - Squat lobster
Longitud hasta 10 cms, el caparazón hasta 6cms. Cuerpo aplastado, la mitad del abdomen curvado hacia dentro. Rostro triangular. Tenazas y patas con púas y escamas. Color rojo anaranjado con bandas azules transversales.
Se encuentra en los agujeros del precoral de la Mar Menuda a más de 15m, aunque no es fácil verlo debido a que suele esconderse al enfocarlo.

Galathea squamifera
Sastre negro - Sastre negre
Galathée noire - Black squat lobster

Cuerpo hasta 4 cms, tenazas hasta 8 cms. Cuerpo aplastado, la mitad del abdomen curvado hacia dentro. Rostro puntiagudo. Tenazas y patas con púas y escamas. Color pardo verdoso a rojo herrumbre.
Se puede encontrar con un poco de suerte en los agujeros del precoral de la Mar Menuda a más de 15m, aunque no es fácil verlo debido a que suele esconderse al enfocarlo. Menos frecuente que el Sastre (Galathea strigosa)
Superfamilia Brachyura
Familia Leucosiidae
Ilia nucleus
Cangrejo guisante - Cranc rodó
Crabe en forme de noix - Nut crab
Diámetro del cuerpo hasta 2,5 cms. Cuerpo esférico. Patas más largas que el cuerpo, el primer par has ta el doble que el cuerpo y con tenazas. Color pardo naranja a pardo castaño.
Es dificil encontrar este ejemplar al tener vida nocturna y ser de tamaño reducido, pero hemos podido ver este ejemplar escondido dentro de un agujero del precoral de la Mar Menuda a 18-20m.
Familia Majidae
Inachus thoracicus
Araña de mar - Aranya de mar
Araignée de mer - Spider crab

Cuerpo hasta 2 cms, de forma triangular con pequeñas espinas. Patas hasta 5 cms. Color pardusco sucio, casi siempre recubierto de vegetación.
Es fácil encontrarla en la Mar Menuda ya que vive en asociación con la anémona de mar (Anemonia sulcata), pero se debe esperar a que el mar de fondo aparte los tentáculos y fijarse bien ya que se puede confundir con la vegetación.

Sin identificar - Sense identificar - Non identifié - Unidentified
Ayúdanos a identificarlo enviando un email a info@marmenuda.es